El estilo costero o playero nos fascina a todos. Nos hace pensar en alegres días de arena y diversión. Y siendo tan atractivo ¿por qué no capturar su colorido en el hogar este verano? No hace falta cambiar la decoración toma inspiración para darle ese “aire” que se ve tan cuqui. No importa si no vives a orillas del mar, sino tienes una segunda casa en la playa…no tienes que renunciar a la coquetería y «frescor» de este estilo.
Decoración de estilo costero o playero
No vamos a contarte hoy todas las bondades y peculiaridades del estilo decorativo denominado costero o playero. Porque el mismo suele ser muy aprovechado en los hogares de playa, casas de verano…aquellas que están justamente a orillas del mar. Las que se sitúan en las zonas costeras…las que tienen cerca la playa, el mar. Pero vamos a darte inspiración para que disfrutes esa sensación de vacaciones con unos detalles en la decoración.
Porque aun en la ciudad, no tenemos que renunciar a sentirnos tan entusiastas como nos hace sentir el sonido del mar. Que a la vista de imágenes como estas, seguro te vuelven muchos bonitos recuerdos. De ocasiones llenas de largas caminatas, horas de relax, sonrisas y mucho más. En la ciudad también podemos divertirnos y mucho, mientras también podemos disfrutar del hogar. Y mucho más, si tomamos un poco del colorido de la temporada, para nuestras estancias.
Y es allí cuando la decoración estilo costero o playero, viene estupendamente bien. Porque nos hará sentir alegres y cómodos en esos días cálidos, alejados del rumor del mar. Porque este estilo de decoración aprovecha al máximo los elementos naturales y los colores inspirados en zonas costeras. Pero no está de más recordarte, que este estilo se aleja del denominado “marinero”. Simplemente porque este se concentra en pocos elementos decorativos. Y aquel que también recibe el nombre de estilo “navy”, se identifica por el uso de muchos elementos. Todos inspirados en la náutica. Pero, resultan muy similares en la apariencia que evocan el mar y su brisa.
Verano con detalles de estilo costero en las estancias
Tomando inspiración de las claves del estilo costero y de estas imágenes perfectas, podrás tener el ambiente relajado, luminoso, aireado, fresco de la playa. Una de las claves esenciales del mismo es traer dentro de casa la total iluminación natural. Los días soleados deben hacerse sentir en los interiores, y esto se logra muy fácilmente. Abriendo durante la mayor cantidad de tiempo, los ventanales. Y por supuesto, utilizando largas cortinas transparentes o elaboradas en algodón.
Pero no solo el blanco es el color para las cortinas, los textiles y demás elementos del estilo costero. Hay colores suficientes para todos los gustos. Así que toma nota de aprovechar las tonalidades más brillantes y claras del color blanco. Las que puedes mezclar con los colores de la playa, la arena, por ejemplo. Así que muchos neutros de tonalidad cálida y arenosa son perfectos.
Las tonalidades “marítimas” de los colores azul y verde. Y si te sientes muy audaz, las tonalidades terrosas de amarillo y naranja. Como hemos dicho, la paleta de colores está inspirada en el entorno de la playa, esos paisajes de verano inolvidables…Así que también caben tonalidades suaves del gris, el rojo, el amarillo intenso. Porque seguro recuerdas muchos días de verano de intenso sol rojo, cielo enteramente azul, o ligeramente celeste. Amaneceres de color naranja… ¡razones por las que nos gusta mucho la playa!
Son colores que nos influencian haciéndonos sentir relajados y felices. Que se convierten en doblemente atractivos aprovechados por ejemplo, en los más suaves textiles, la tela de los muebles…las fundas de los cojines en el salón, en el dormitorio. La mantelería del comedor…es muy fácil imprimirle al hogar un aire costero como vas viendo.
Los bonitos colores de los días del verano
Ya hemos mencionado la importancia de recurrir a la máxima naturalidad a la hora de elegir los textiles. Deben ser telas muy ligeras que fluyan y mucho. Que se combinarán o contrastarán estupendamente con los elementos que ya tienes en tu decoración de interiores.
Los colores del estilo costero se reproducen estupendamente en los colores de los textiles. Mezclas de azules y blancos…tonalidades vibrantes de celeste, toques de amarillo y naranja y mucho más. No te olvides de los estampados que son emblemáticos del estilo costero y también del marinero, las rayas.
Definiendo aun más ese “aire costero” que queremos este verano en nuestra casa en plena ciudad, aprovechemos los detalles al máximo. Hermosas láminas inspiradas en barcos, mar, la vida marítima en general. Elementos decorativos con figuras de peces, estrellas de mar, hay muchos y son muy fáciles de integrar.
Toma nota, no caigamos en un exceso de elementos que arruine nuestro toque costero. Unos pocos elementos y el uso de los colores pueden reproducir fácilmente este estilo decorativo. Con total elegancia, modernidad, de modo que cuando pase el verano…poco será lo que tengas que variar para retomar los días gélidos de otoño. Si tienes paredes blancas, verdes o azules en casa, ya tienes medio camino hecho. A partir de allí fusiona con los demás colores.
No olvides que el mobiliario suma y mucho a cualquier estilo decorativo. En este caso, los muebles elaborados en madera, mimbre, bambú o ratán. Detalles tejidos en macramé pueden aportar mucha coquetería y un toque femenino al entorno. Y estos elementos decorativos son muy fáciles de sumar a la decoración del dormitorio, la cocina, el comedor… Tampoco olvidemos el vidrio y el latón que también son importantes en este estilo, aprovecha jarrones y otros, en coloridos tonos verdosos o azulados.
¿Te gusta el verano? ¿las escapadas y las largas estancias en la costa? Te encantará reproducir en casa esa sensación de estar de vacaciones en la playa.
¿No te parece fantástico pintar las paredes de cara al verano? Totalmente blancas o en un celeste marino que ya haga pensar en la arena y el mar. No te harán falta más días de vacaciones…porque cuando aún falten días para marchar o al volver a la rutina, el estilo costero en el salón o el comedor, te hará sentir cual si estuvieras un cálido día veraniego disfrutando la playa.
Imágenes: Unsplash