Bogotá.- Con la llegada del Tucán Toco, JetSMART Airlines suma 32 aeronaves de última generación, convirtiéndose en la aerolínea Ultra Low Cost, con la flota más grande de Sudamérica. Siguiendo su filosofía de cuidado de la fauna y el medio ambiente en general, en las colas de cada una de las aeronaves adscritas a la flota JetSMART se exhiben imágenes de los más exóticos animales de América del Sur, creando conciencia sobre la importancia de preservar la diversidad natural de la región.
Con la ampliación de la flota, que actualmente cuenta con 24 Aibus A320 y ocho Airbus A321, todos aviones nuevos de fábrica y con la más alta tecnología, -como lo son motores neo que permiten un menor consumo de combustible y una reducción ostensible en las emisiones de carbono-, JetSMART continúa desarrollando su plan de expansión en la región con el modelo Ultra Low Cost, operan vuelos domésticos en Chile, Argentina y Perú, a lo que se sumará Colombia en el primer trimestre de este 2024. A esto se suma la operación de rutas internacionales en ocho países de la región.
Cabe recordar que la aerolínea fue el primer operador sudamericano en recibir una aeronave directamente desde la fábrica de Airbus en Mobile, Alabama, el Guacamayo rojo, y ha continuado recibiendo unidades desde Hamburgo (Alemania) y Toulouse (Francia). Un viaje alrededor del mundo que coloca a JetSMART en la vanguardia de la aviación global.
Dentro de los aviones recibidos en el último período se encuentran el Ñandú (A321neo); el Guacamayo (A320neo); el Gallito de Las Rocas (A320neo); el Piquero Camanay (A321neo); la Cotorra del Sol (A321neo); el Huillín (A321neo); el Tití León Dorado (A320neo) y el Tucán Toco (A320neo), respondiendo también a la difusión de las especies de la biodiversidad sudamericana, en alianza con Fundación Temaikén en la protección del huemul y con el Centro de Conservación Cetácea para la protección de las ballenas, cuyo objetivo es la preservación de la fauna continental.
“El 2023 ha sido un año de recuperación de la industria de la aviación en Sudamérica, particularmente en los mercados domésticos de Chile, Perú y Argentina donde la capacidad total ya está cerca de lo que fue el 2019. En el caso de JetSMART hoy somos más de 2.5 veces el tamaño que teníamos antes de la pandemia, un crecimiento sin precedentes, pues hay que aprovechar bien una crisis y hemos podido encontrar oportunidades donde todos miraban problemas”, comentó Estuardo Ortiz CEO de la línea aérea.
El directivo anotó «para JetSMART fue un año récord llegando a 8.2 millones de pasajeros y creciendo más de un 52%. Cuando iniciamos JetSMART, la visión era conectar 100 millones de personas en Sudamérica, y ya llevamos 25 millones desde nuestro primer vuelo. Gracias a todos y cada uno de ellos por confiar en nosotros y volar SMART”.
Por último, Ortiz comentó: “Cerramos 2023 sirviendo más de 70 rutas, y eso nos lleva ya a ser la línea aérea Ultra Low Cost con más rutas de la región. Me ha dado un gusto muy grande ver el fruto del trabajo de varios años y de todos los Rockstars en JetSMART, al llegar a recibir nuestro avión #32, un A321neo nuevo de fábrica que nos convierte en la línea aérea ULCC más grande de Sudamérica. Todos estos, son pasos firmes y positivos en nuestro sueño de conectar a todos los sudamericanos y de ser la línea aérea líder ULCC de la región. Se nos viene un 2024 lleno de oportunidades y desafíos, con la convicción de poder sumar y contribuir a todos y cada uno de nuestros pasajeros, comunidades y países, de forma sostenible a su desarrollo”.
En siete años desde su fundación, el crecimiento de JetSMART Airlines ha sido exponencial. Esto se refleja al registrar un crecimiento de 132% al cierre de 2023 respecto de 2019. Asimismo, cerró el año con un total de 25 millones de pasajeros transportados desde el inicio de sus operaciones, ubicándose como la aerolínea low cost con la mayor cantidad de rutas, pasando de tener 13 rutas internacionales en 2022 a sumar 24 en 2023. En términos de asientos, la compañía creció un 56% en el año que terminó respecto a 2022, obteniendo un factor de ocupación del 86,5%.
En el marco de su plan de crecimiento, se incluyen las rutas que la aerolínea ha lanzado recientemente, como son Concepción-Buenos Aires, en Chile y Córdoba-Asunción en Paraguay. Además, se iniciaron operaciones para la temporada de verano las rutas hacia Florianópolis desde Santiago y Buenos Aires, así como las rutas desde Lima a Medellín, Cúcuta y Cartagena en Colombia, y desde Lima a Quito y Guayaquil. También se han anunciado los aumentos de frecuencias desde Buenos Aires hacia Asunción y desde distintos mercados hacia Foz de Iguazú, Rio de Janeiro. En Colombia, se anunciaron recientemente vuelos en conexión entre Cartagena y Arequipa, en Perú, y desde Cali hacia Buenos Aires, en Argentina, y Concepción, Calama, Iquique, La Serena, Puerto Montt y Temuco, en Chile.
Online Plus