Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, celebró el inicio de los trabajos de construcción en los puertos de Mayagüez, en Puerto Rico, y el de San Pedro de Macorís, en República Dominicana. De esta manera, la empresa española de ferries Balearia realizará la ruta marítima entre ambos muelles.
La iniciativa creará nuevas infraestructuras de inversión y mejorará las condiciones de los puertos existentes.
El titular de Apordom, Jean Luis Rodríguez, resaltó que el proyecto es de interés para la República Dominicana y augura resultados favorables. “Esta obra es primero una visión del presidente Luis Abinader, un avance para toda la región y el país”.
De su lado, Juan Adolfo Utor Martínez, presidente de Balearia, sostuvo que el nuevo servicio representa un motor clave para el progreso, el desarrollo socioeconómico y la conectividad de ambos países, por la experiencia de Balearia, de más de una década, en las rutas que opera entre Estados Unidos y Bahamas. “Tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe”.
La transformación del puerto de San Pedro de Macorís consta de la construcción de una nueva terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís y en la adaptación de más de 100,000 metros cuadrados de estas instalaciones en el Puerto de Mayagüez.
Entre sus facilidades se encuentran importantes avances en tecnología; promoverá la movilidad de pasajeros y mercancía entre las Antillas; el acceso a los mercados europeos e impulso al turismo y el comercio.
La ruta para el desarrollo y construcción de esta nueva conexión marítima entre República Dominicana y Puerto Rico está prevista a comenzar luego del verano, para ofrecer un transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías, con comunicaciones diarias y fiables.
En ese sentido, Mayagüez y San Pedro de Macorís, con un viaje de 133 millas náuticas y una duración de seis horas, tendrá la capacidad de transportar aproximadamente 1000 pasajeros, 350 vehículos y 300 contenedores hacia suelo dominicano.
Online Plus