Bogotá.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), publicó las cifras de desempleo para el mes de marzo de este año en donde aumentaron del 10% (cifra del mismo mes en 2023) al 11,3%.
De esta manera, unas 339 mil personas forman ahora parte de los 2,8 millones de colombianos que no tienen empleo formal.
Este aumento del desempleo en 1,3 puntos porcentuales, según el Dane, ha impactado más a ciertos sectores en donde se encuentra el turístico en donde convergen actividades como alojamiento y servicios de comida.
En este sentido, según el Dane, el sector turismo en Colombia presentó una disminución de 99.000 empleos, seguido del segmento de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con una reducción de 77.000 empleos, y la construcción que presentó una pérdida de 73.000 trabajos.
Concentrándonos en el sector turístico, la cifra de desempleo va en contravía al proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro de hacer a Colombia una potencia turística en la región. Incluso, el mandatario ha afirmado que busca hacer del turismo el «nuevo petróleo» haciendo referencia a que los ingresos obtenidos en este sector reemplazarían a los que genera la extracción de crudo en el país.
Nicolás Zorro para Online Plus