Santo Domingo.- El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo está realizando importantes esfuerzos para reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la resiliencia del centro histórico frente a los eventos del cambio climático. Estas medidas, respaldadas por el Plan de Adaptación a Inundaciones Influenciadas por el Cambio Climático en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, se llevarán a cabo en colaboración con instituciones como la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
El proyecto de rehabilitación de la calle El Conde, en particular, integrará un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) como parte de la solución. Este sistema incluirá la colocación de un sistema de captación de aguas y drenaje por percolación, la instalación de cisternas de almacenamiento de agua de escorrentía en las intersecciones, y el uso de pavimento permeable en zonas específicas, junto con alcorques inundables distribuidos longitudinalmente sobre El Conde.
Es esencial destacar que estas intervenciones no afectarán el sistema de drenaje pluvial existente en la Ciudad Colonial, sino que buscarán mejorar la capacidad de manejo de las inundaciones pluviales. Las recientes inundaciones en la calle El Conde se atribuyeron a deficiencias en el alcantarillado pluvial de la zona norte, que desagua hacia la calle Palo Hincado y afecta directamente a El Conde.
Recuperacion Calle Conde
Los trabajos de recuperación de la calle El Conde, programados para iniciar en febrero de 2025, también incluirán la implementación de pavimento permeable y un sistema de captación de aguas y drenaje por percolación para mejorar la capacidad de infiltración del suelo y reducir el impacto en el sistema pluvial.
El Programa busca proteger vidas, medios de subsistencia y compartir conocimientos sobre gestión de riesgos de desastres a través de la implementación del Plan de Adaptación. Además, el Programa de Revitalización de Ciudad Colonial, financiado por el BID y cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo revitalizar el centro histórico en aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural. Es ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional.
Online Plus.