Como ocurre con muchos sectores de la sociedad, el avance de la tecnología está trayendo nuevas oportunidades que ayudan a realizar las tareas de una forma más sencilla y eficaz. Si nos centramos en el mundo de la arquitectura y del diseño, el software arquitectura BIM ha revolucionado la forma de abordar cualquier tipo de proyecto gracias a que pueden facilitar la gestión de cada una de las variables que pueden intervenir en todo el proceso.
¿Qué es un programa BIM?
Cuando hablamos de BIM (Modelado de Información de la Construcción) lo estamos haciendo de una metodología de trabajo colaborativo creada y diseñada para la gestión de proyectos relacionados con el mundo de la arquitectura y del diseño. Al tratarse de una metodología colaborativa, su principal objetivo es crear un sistema de información digital asociado a ese proyecto y en el que pueda intervenir todos los miembros del equipo de trabajo (ingenieros, arquitectos o cualquier otro profesional), lo que supone una gran evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales.
Dimensiones BIM
Dentro de la metodología BIN nos encontramos con una serie de dimensiones que dan forma a lo que se conoce como su ciclo de vida. En cada una de estas dimensiones se lleva a cabo determinadas tareas. En total son 7 las dimensiones y son las que os explicamos a continuación:
- El concepto (1D): Se parte de una idea y se lleva a cabo las primeras estimaciones relacionadas con los costes, la superficie o el plan de ejecución, entre otras cosas.
- El boceto (2D): Aquí es donde se prepara el software estableciendo el flujo de trabajo entre los distintos miembros de la plantilla.
- Modelado (3D): Partiendo de la información que se haya recopilado previamente se genera un modelo que será utilizado durante el resto del ciclo de vida.
- Planificación (4D): Partiendo del modelo anterior, se añade la planificación temporal de cada una de las fases.
- Costes (5D): Dimensión donde se realiza el control de costes y la estimación de gastos del proyecto. Con esto se evita controlar gastos imprevistos y mejorar la rentabilidad del proyecto.
- Sostenibilidad energética (6D): A esta dimensión también se le conoce como «dimensión verde» y hace referencia a todo lo relacionado con la sostenibilidad energética del proyecto.
- Mantenimiento (7D): Se define la guía que habría que seguir durante todo el proyecto una vez construido, como son tareas de mantenimiento, revisiones, …
Beneficios del uso de programas BIM
El uso de un programa BIM en la arquitectura aporta una serie de importantes beneficios que vale la pena conocer y que a buen seguro harán que os decantéis por su implantación en vuestros proyectos.
Mejor colaboración
Uno de los puntos fuerte del BIM es su alto nivel de colaboración entre los diferentes miembros del equipo. Al utilizar herramientas basadas en la nube, es posible acceder al proyecto desde cualquier ubicación para actualizarlo en tiempo real.
Reducción de errores
La metodología BIM también permite detectar cualquier posible error que ocurra antes de iniciar la construcción. De esta forma es posibles darle solución con antelación, lo que al final se traduce en una reducción en los costes.
Mejor optimización del tiempo y los recursos
Al tener la posibilidad de ir simulando la evolución del proyecto, BIM permite conseguir una mejor planificación de cada una de las fases. Con esto se logra minimizar los tiempos de espera, a la vez que se lleva a cabo un mejor uso de los recursos.
Mejor estimación de costes
Establecer una estimación de los costes al inicio del proyecto permite un mejor control de presupuesto evitando salirse de él.
Eficiencia energética
El modelo BIM facilita la implementación de estrategias sostenibles para mejorar la eficiencia energética del proyecto
Aumento de la seguridad
BIM permite identificar los peligros que puedan aparecer lo que ayuda a mejorar la seguridad durante todo el proceso.
Gestión de los edificios
Finalizado el proyecto, BIM se convierte en una herramienta clave para conseguir un mejor mantenimiento del mismo.
No hay duda de que BIM ha revolucionado el mundo de la arquitectura y el diseño. Esto está provocando que cada vez sean más empresas los que apuestan por su uso para llevar a cabo todo tipo de proyectos.