Santo Domingo, RD.- La industria cervecera en la República Dominicana se ha consolidado como un motor clave de la economía, no sólo por su aporte superior a los RD$92 mil millones durante el 2022, sino además por su impulso multiplicador de las cadenas productivas, la generación de miles de empleos de dominicanos y el aumento de las contribuciones fiscales del gobierno.
Así lo destaca el informe “Análisis de los Aportes de la Industria de Cervezas en la Economía Dominicana y su efecto multiplicador”, que elaboró la consultora DASA, donde se plantea que este sector incide en la generación de más de tres mil empleos directos y casi 48 mil puestos de trabajo indirectos, a través de su impacto con la adquisición de bienes y servicios en toda la cadena de valor.
“Por cada empleo directo en la industria cervecera, se producen 16 puestos de trabajo adicionales, debido a la adquisición de bienes y servicios locales. Y por cada peso de ingreso en salarios directos que paga el sector cervecero se generan más de RD$4.6 en salarios indirectos. Así mismo, los salarios anuales que perciben los empleados de este sector alcanzan RD$13,748 millones”, reseña el informe.
Además de lograr un impacto transversal en la generación de empleos e ingresos dignos para miles de familias, la industria cervecera generó contribuciones fiscales para el gobierno por un monto aproximado de RD$44,000 millones en el 2022.
La industria cervecera incide en la activación y crecimiento de diferentes sectores productivos a nivel nacional, entre ellos la industria de cartón y papel, botellas de vidrio, tapas, huacales, plásticos, energía y combustibles, entretenimiento y la publicidad, transporte y logística, servicios de mantenimiento de maquinaria y equipos, entre otros.
Así mismo, destaca el dinamismo que inyecta al comercio en los colmados, impacto que ronda entre el 28 y 33% de sus ventas. Estas cifras evidencian la importancia de la industria cervecera en el comercio minorista local y su consecuente efecto cascada en el desarrollo económico y social del país.
Adicional a los RD$92,483 millones que la consultora DASA detalla que se inyectan a la economía por concepto de valor agregado del sector cervecero, se produce un encadenamiento productivo que supera los más de RD$14 mil millones en compras de bienes y servicios domésticos para esta industria.
“Específicamente, el 35% de estas compras corresponden al sector manufactura y el resto a servicios. Igualmente, desde el 2019 hasta la fecha, las exportaciones de productos cerveceros alcanzaron un total de US$65 millones”, dice el informe.
El estudio “Análisis de los Aportes de la Industria de Cervezas en la Economía Dominicana y su efecto multiplicador” resaltó como el crecimiento económico y la estabilidad jurídica en el clima de negocios de República Dominicana constituyen elementos fundamentales para mantener y atraer inversiones en el sector cervecero.
“En efecto, la economía dominicana, que se proyecta tener un aumento del 5.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2024, es una de las más dinámicas de la región y cuenta con un entorno favorable para el desarrollo de los negocios y el crecimiento de las empresas. Este panorama da pie a la apertura de mayores inversiones, más puestos de empleos, y la ampliación de dinámicas productivas generadoras de bienestar para todos los dominicanos”, concluye el informe de DASA.
Sin dudas, la prosperidad de miles de dominicanos está fuertemente ligada a la productividad de la industria cervecera, con una cadena de suministro que empodera a las personas e inversiones millonarias en proyectos de sostenibilidad que garantizan el bienestar actual y futuro de los dominicanos.
Online Plus