Los paneles de madera son una tendencia muy popular, por ser muy atractiva y práctica para embellecer espacios. Y porque claro, cualquier detalle con madera, eleva el aspecto decorativo de una estancia. Si estás pensando en agregar paneles a las paredes o crear una pared llamativa con madera, ten en cuenta sus ventajas. Y algunas desventajas que puede tener.
Paneles de madera para las paredes del hogar
De entrada debemos tener en cuenta que los paneles de madera aportan y mucho a la decoración de interiores. Suelen utilizarse para sustituir las paredes comúnes y tienen la ventaja de verse elegantes y modernos. Además que por el bonito colorido de la madera, suman calidez y confort al ambiente. Tienen ventajas prácticas como aislar mejor el ruido que las paredes comunes. Pero también aíslan de las bajas temperaturas. Así que ventajas no le faltan a este bonito detalle decorativo, y también funcional.
Aunque hay que tener en cuenta que hay paneles enteramente de madera. Y aquellos más comunes que suelen ser la combinación de material sintético y fibras de madera. Y los hay también en material como el OSB que muy atractivos, son más fáciles de mantener y utilizar.
Los paneles se han popularizado gracias a que pueden ser un gran agregado en la decoración de interiores. Esto gracias a una gran cantidad de posibilidades que tienen en color, diseño y acabados arquitectónicos. Así sean totalmente elaborados en madera natural como hechos con solo apariencia y textura de madera natural, se ven muy bien.
Ventajas y desventajas de utilizar paneles de madera en tus paredes
Como hemos dicho, los paneles suman atractivo y calidez a los ambientes de un hogar. Pero en la práctica tienen ventajas que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por ellos. Una de estas es su durabilidad, ya que son resistentes y si se cuidan bien duran por mucho tiempo. Y en magnificas condiciones.
Tienen como también hemos mencionado, capacidad de aislamiento térmico y acústico. Lo que sin duda es toda una ventaja en el hogar. Se suman a la decoración gracias a su estética, porque puedes elegir dentro de gran número de acabados. Y con la apariencia más atractiva de la madera natural o de acabados que simulan madera. Así que se integran a la perfección en muchos estilos decorativos.
Se conocen en el mercado los de madera sólida, que son más duraderos, más atractivos y más resistentes. Los que se denominan rechapadas porque poseen una capa de madera y son más accesibles en precio. Y los elaborados en otros materiales que son versátiles a la hora de colocar y decorar.
Los paneles de OSB son ahora muy conocidos y apreciados en la decoración. Están hechos de un material que sustituye a la madera natural pero que no dejan de ser de madera, porque provienen de otras especies más sencillas, abeto, el pino o el chopo.
Una de las grandes ventajas decorativas de los paneles de madera es que se pueden colocar en cualquier habitación. Ya sea parcial o totalmente, convirtiéndose en una pared con acento o pueden recubrir todas las paredes. Y siempre se ven bien. Y sirven, esto te encantará para revestir con mucha elegancia y modernidad, los techos del hogar.
Puestos a elegir, encontrarás toda una variedad de diseños, que podrás integrar a la decoración. Desde estilos ultramodernos, con diseños muy artísticos, pasando por los geométricos y los más rústicos.
Para algunos los paneles de madera pueden resultar aburridos o carentes de atractivo. Pero no lo son, todo lo contrario, pero tienen como todo sus pro y sus en contra. Algo que debes tener en cuenta a la hora de elegirlos para convertir una pared en un acento decorativo. Porque suponen inversión.
Entre las desventajas de los paneles de madera se encuentra que a la par de ser estupendos aislantes, no emite calor por lo que pueden “enfriar” mucho un entorno. Además, se le achaca a estas estructuras que por ser de madera natural tienden a hincharse. Ya que les afecta la humedad del ambiente.
Sostenibilidad, atractivo, y versatilidad
Teniendo en cuenta lo anterior, no cabe duda que son una gran elección para decorar espacios. La madera es un material sostenible que nunca pasa de moda. Y como es duradera tienes la ventaja que se mirará bien por largo tiempo. Se suma estupendamente a muchos estilos decorativos, así sea minimalista, rústico, y otros.
La madera es un material versátil, muy decorativo y con grandes beneficios que ya conoces. Puedes elegir dentro de una gran variedad de opciones naturales, el roble, el nogal. También el cerezo, el olivo y haya. Que son opciones más caras, duraderas, de alta calidad y gran belleza.
Pero también hay opciones más accesibles de mucho atractivo, y versatilidad. Como aquellos paneles realizados en abedul, abeto, castaño y pino. Y todos lucirán espléndidos ¿te animas?
Imágenes: Unsplash