Con la llegada del verano una de las zonas más utilizadas de la casa suele ser el jardín o la terraza. El calor hace que se frecuenten mucho más durante la noche, de ahí que sea importante cuidar la iluminación de dichas estancias y acertar de lleno con la misma. En el siguiente artículo vamos a darte una serie de pautas y recomendaciones para que consigas iluminar el jardín o la terraza de la casa de la mejor manera posible.
Por qué es importante la iluminación exterior
Si tienes la suerte de tener un bonito jardín o terraza en la casa, es importante saber acertar con la iluminación y conseguir un ambiente ideal para las noches de verano. Aparte del aspecto estético, una buena iluminación te ayudará a aprovechar al máximo tu espacio exterior y disfrutar plenamente de dicha estancia. Saber encontrar el equilibrio entre funcionalidad y estética es muy importante para conseguir crear un ambiente perfecto en el que pasar un rato único y maravilloso.
Cada parte o zona del jardín o terraza debe tener una iluminación específica. Los caminos del jardín deben estar iluminados con luces bajas que ayuden a guiar los pasos mientras que las áreas de estar deben tener una luz mucho más cálida. La iluminación elegida puede cambiar por completo la percepción que se pueda tener del lugar. De esta manera, un jardín al llegar la noche puede transformarse en un lugar lleno de mucho encanto y misterio.
Qué iluminación usar en el jardín o terraza de casa
Las luces solares son bastante fáciles de instalar y son perfectas para iluminar el jardín o la terraza. No necesitan cables ni electricidad y se recargan con la luz del sol para iluminar durante la noche. Son perfectas para iluminar caminos o áreas que no necesitan una iluminación demasiado intensa.
Las luces LED son otra buena opción debido a su eficiencia energética y a su larga duración. En el mercado puedes encontrar infinidad de colores y de estilos, por lo que no tendrás demasiados problemas para elegir las mejores para tu jardín o terraza. Las luces LED son ideales para crear ambientes específicos, ya sean tonos cálidos para un ambiente más íntimo y acogedor o tonos fríos para un ambiente mucho más moderno y actual.
Los apliques de pared aportan una iluminación funcional y decorativa perfecta para el jardín o la terraza de la casa. Los conocidos como focos direccionables te ayudan a resaltar elementos específicos del jardín, como árboles o esculturas. Estos focos son ideales para darle un toque teatral y dinámico a tu jardín. Si lo que quieres es conseguir un toque algo más íntimo y romántico, puedes optar por las velas o las luces de cuerda. Las velas pueden colocarse en mesas y en rincones, mientras que las luces de cuerda pueden ponerse en árboles o barandillas, lo que va a permitir crear un ambiente cálido.
Cómo diseñar la iluminación de tu jardín o terraza
Aunque a las primeras de cambio, el diseño de la iluminación pueda resultar algo complicado y abrumador, con creatividad y planificación se puede llegar a conseguir sin problema alguno. Lo primero que debes hacer es evaluar las zonas que tienes que iluminar y el elegir el ambiente que quieres en cada una de las mismas.
Divide tu jardín o terraza en zonas y elige un punto focal para las mismas. Usa la iluminación para destacar este punto focal y atraer la atención hacia el mismo. Los focos direccionables y las luces empotradas son ideales y perfectos para conseguir esto. Hay que tener también en cuenta la altura y el ángulo de las propias luces. Las luces bajas son perfectas para los caminos y bordes, mientras que las luces altas van a ayudar a iluminar zonas más grandes y proporcionar una luz general.
No te olvides tampoco de la iluminación ambiental. Las luces ambientales como es el caso de las guirnaldas o las velas, van a aportar un toque de calidez y de confort, permitiendo crear un ambiente acogedor. Una vez termines con la iluminación de tu jardín o terraza, es momento de poder disfrutar del espacio. Puedes cenar al aire libre gracias a un iluminación suave y cálida o relajarte y disfrutar de un espacio tranquilo gracias a un ambiente íntimo a la vez que acogedor.
Maria Jose
Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. En un aprendizaje continuo…haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.
Últimos artículos
Artículos relacionados
© 1995-2024 Color Vivo Internet, (Medios y Redes online). ISSN 2531-1980.
Otros contenidos se cita fuente. Infraestructura cloud servidores dedicados de Stackscale.